jueves, 9 de mayo de 2013

Pensamiento Polarizado

El pensamiento polarizado es aquel en el cual se tiende a percibir todo en absolutos, todo es “blanco o negro”, “bueno o malo”, sin hacer consideraciones de variaciones o matices; se dice que es un pensamiento absolutista, cada situación de la vida, así como a las personas.

Tomando en cuenta esta definición, el criterio de este escritor, no está del todo errado, siempre y cuando se tenga conciencia de qué se está empleando para llegar a juicios de valor y/o decisiones; y se tenga claridad que como tales éstos son subjetivos y pueden afectar nuestro desempeño y nuestro criterio.

El pensamiento polarizado en el Derecho. En relación con el Derecho y la realidad de que el mismo no es una ciencia exacta, tal cual lo explican los profesores de primer año de la carrera: “El derecho no es una licuadora en la que pones todos los ingredientes dentro y obtienes el mismo resultado siempre por la combinación de los mismos productos”. Esta frase nos lleva a la trillada pero cierta afirmación de que el Derecho no es una suma simple cuyo resultado siempre va a ser el mismo, independientemente del método que se emplee.

Es necesario en este la aplicación de un pensamiento flexible. ¿Por qué? Por el simple hecho de que el Derecho no es blanco o negro, incluso la vida misma está hecha de matices aunque a muchos les cueste entender esto y pretendan conducirse por la vida tomando decisiones radicales, siendo a la vez poco pensadas y cuestionadas, porque una vez que la persona se cuestiona a sí misma, se va a topar con miles de situaciones que no contempló al inicio, circunstancias que no sabía que podían aparecer, llevando esto a que se genere un conflicto interno, por el simple hecho de no practicar encontrarle las diferentes tonalidades a la vida; por ejemplo la idea de robar, esta acción es considerada por la sociedad como algo malo y repugnante, como un hecho que debe ser castigado, sin embargo la idea cambia cuando pensamos en una madre que robó para darle de comer a sus hijos; ejemplos como este hay miles, con los cuales podemos demostrar que esa idea extremista de lo bueno y lo malo, termina siendo una utopía.

En el Derecho se debe de tener un manejo consciente del pensamiento polarizado, para que esté no nos desvíe del objetivo que debemos cumplir, y que este no se convierta en un obstáculo para el buen pensamiento y desarrollo de los casos que como profesionales vamos a enfrentar.

Conducción por la vida. En cuanto a las consecuencias de este pensamiento en la vida cotidiana, podríamos hablar del impacto en las decisiones. A pesar de que resulte más fácil ir por la vida tomando decisiones extremas, esto puede resultar determinante; siendo que se puede llegar a dejar o hacer algo de gran trascendencia, como dejar de estudiar o trabajar, que aunque parezca cómodo abandonarlo porque se considere –por haberse analizado desde un punto de vista polarizado- cansado en extremo, esto conlleva ciertas consecuencias negativas que afectan no sólo la esfera interna de la persona, sino de las personas que tiene a su alrededor.

Considérese que las personas y las situaciones diarias no son absolutas, no son cuadradas, aun a pesar de que se quieran ver como tal, no son así; de ahí lo importante de estar consciente de que pensar que todas las personas son totalmente de una manera u otra.

Sin embargo y a modo de conclusión, queda en cada persona la decisión de transformar su pensamiento polarizado en uno asertivo, para que con ello las valoraciones que se hagan de determinado tema, situación o decisión no se encuentren sesgadas de polos extremos, en que no se toman en consideración las variaciones y contrastes como se mencionó anteriormente.

Lo importante de todo, al final, es tener conciencia de que se está empleando este tipo de pensamiento y que se debe hacer una ponderación de la decisión que se está tomando para afrontar las consecuencias que devenga de la misma, sean estas positivas o negativas.

María Gabriela Alfaro
Estudiante de la Facultad de Derecho
Universidad de Costa Rica

Artículo publicado en el diario digital El País.cr el 9 de mayo de 2013.

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/81028

No hay comentarios.:

Publicar un comentario